Tributos

Declaración Sustitutiva de IVA e ISLR... ¿Conoce los plazos para su presentación?

Morillo, Miguens y Asociados - 25/08/2011

          De acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico Tributario, en caso de que los contribuyentes hayan  presentado la declaración definitiva de Impuesto al Valor Agregado  y posteriormente detecten que se presentó con alguna información errada o omitida, éstos tendrán la posibilidad de modificar espontáneamente dicha declaración, siempre y cuando no se hubiere iniciado un procedimiento de fiscalización y determinación establecido en el Código Orgánico Tributario, quiere decir que la modificación se haya generado por una observación derivada de una revisión por parte de la Administración Tributaria.


     Adicionalmente, dicho Código señala que la declaración sustitutiva se debe presentar dentro de los 12 meses siguientes al vencimiento del plazo para presentar la declaración sustituida.


Ejemplos ilustrativos:


Impuesto al Valor Agregado:  Si el plazo para presentar la declaración definitiva de IVA del mes de diciembre de 2010 (declaración a ser sustituida) fue el 15/01/2011 tendrá hasta el 15/01/2012 para presentar la declaración sustitutiva.  


Impuesto Sobre la Renta: Si el plazo para presentar la declaración definitiva de ISLR (declaración a ser sustituida) fue el 31/03/2010 tendrá hasta el 31/03/2011 para presentar la declaración sustitutiva.  


     A tales efectos el Código Orgánico Tributario señala en su  artículo 147 lo siguiente:


“Las declaraciones o manifestaciones que se formulen se presumen fiel reflejo de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriban, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 91 de este Código. Incurren en responsabilidad conforme a lo previsto en el artículo 88 de este Código, los profesionales que emitan dictámenes técnicos o científicos en contradicción con las leyes, normas o principios que regulen el ejercicio de su profesión o ciencia.
"


     Dichas declaraciones y manifestaciones se tendrán como definitivas aun cuando podrán ser modificadas espontáneamente, siempre y cuando no se hubiere iniciado el procedimiento de fiscalización y determinación previsto en este Código y, sin perjuicio de las facultades de la Administración Tributaria y de la aplicación de las sanciones que correspondan, si tal modificación ha sido hecha a raíz de denuncias u observación de la Administración. No obstante, la presentación de dos (2) o más declaraciones sustitutivas o la presentación de la primera declaración sustitutiva después de los doce (12) meses siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la declaración sustituida, dará lugar a la sanción prevista en el artículo 103:


Parágrafo Único: Las limitaciones establecidas en este artículo no operarán:
a. Cuando en la nueva declaración se disminuyan sus costos, deducciones o pérdidas o reduzcan las cantidades acreditables.
b. Cuando la presentación de la declaración que modifica la original se establezca como obligación por disposición expresa de la Ley.
c. Cuando la sustitución de la declaración se realice en virtud de las observaciones efectuadas por la Administración Tributaria.” (Subrayado nuestro).


     En atención a esto el artículo 103 del Código Orgánico Tributario establece que en  caso de que se presenten  dos (2) o más declaraciones sustitutivas, o se presente  la primera declaración sustitutiva con  posterioridad al plazo establecido en la norma respectiva, es decir después de los doce (12) meses siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la declaración sustituida, serán sancionados con multa de cinco unidades tributarias (5 U.T.), la cual se incrementará en cinco unidades tributarias (5 U.T.) por cada nueva infracción hasta un máximo de veinticinco unidades tributarias (25 U.T.).

 

     Si requiere asesoría a estos fines en Morillo Miguens & Asociados contamos con personal capacitado para asistirlos sobre el tema.

     Contáctenos a través de: contacto@morillomiguens.com.ve, o por los teléfonos (0241) 825.75.55 / 823.52.00 / 823.49.75

Titulares
www.FinanzasyTributos.com
Multimedia
Videos / Presentaciones
Redes Sociales
En internet
s
s
Morillo, Miguens & Asociados
Auditoría . tributación . Outsourcing
Rif: J-31079011-6